Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Requiem de Verdi en el Santuario de El Challao

Noviembre, viernes 15 (21.30h) - Santuario de El Challao 

11 de noviembre de 2013, 17:03.

Requiem de Verdi en el Santuario de El Challao

Ampliar imagen


“En conmemoración del 200º aniversario de nacimiento del compositor Giuseppe Verdi”
Director: Guillermo Scarabino
Giuseppe Verdi: “Misa de Requiem” para solistas, coro y orquesta 
Coro Universitario de Mendoza (Dir. Silvana Vallesi)
Coro de Cámara de la UNCuyo (Dir. Fernando Ballesteros)
Solistas:  
Mónica Ferracani, soprano 
Gloria Lopez, mezzosoprano
Enrique Folger, tenor
Fernando Javier Radó, bajo

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.



GUILLERMO SCARABINO (director de orquesta)

 

G. Scarabino 5.JPGPoseedor de una sólida formación musical que incluye títulos de grado en Composición (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y de posgrado en Teoría Musical (Eastman School of Music, University of Rochester, USA), estudió dirección orquestal con la guía de los maestros Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky.

En Argentina ejerció la titularidad de las orquestas de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Ha actuado como director huésped con más de cuarenta organismos sinfónicos en diez países de América y Europa. Especial relevancia adquirieron sus presentaciones en el Kennedy Center de Washington y el Barbican Center de Londres, que suscitaron elogiosos ecos en caracterizados medios de prensa, como los diarios The Washington Post, The Times, The Independent y otros. Al frente de la Orquesta Académica del Teatro Colón –con la que estuvo vinculado siete años desde su creación- realizó presentaciones en el Festival Internacional de Canterbury (Inglaterra) y en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania).

La pedagogía de la dirección orquestal ha tenido particular gravitación en su trayectoria profesional. Durante su permanencia en Mendoza fundó cursos de verano en los que participaron estudiantes de diversos países de Latinoamérica. Posteriormente tuvo a su cargo los Cursos Magistrales de la Academia Internacional de Verano de Concepción (Chile), los Cursos Interamericanos de Venezuela (patrocinados por la Organización de Estados Americanos), un Programa Regional de Especialización y Perfeccionamiento en

Dirección Orquestal para becarios de las fundaciones Antorchas (Argentina), Vitae (Brasil) y Andes (Chile), un programa de especialización y perfeccionamiento en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro y clases magistrales en la Universidad Federal de Minas Gerais, Penn State University y University of South Carolina (USA). Ha ejercido la cátedra de la especialidad en las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina, en la que durante diez años fue Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.

Realizó aportes bibliográficos significativos, destacándose en este orden diversos artículos y libros sobre Alberto Ginastera, el Grupo Renovación y la Dirección Orquestal, publicados por EDUCA. Recibió el Premio Fundación Héctor I. Astengo (Rosario) y el Diploma al Mérito en Dirección Orquestal de la Fundación Konex (Buenos Aires), además de distinciones otorgadas por entidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, los Estados Unidos de América, España, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Integró el jurado del Concurso Internacional Alberto Ginastera en sus ediciones de Buenos Aires, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Es Vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En la temporada 2013 del Teatro Colón tuvo a su cargo la dirección del Réquiem de Guerra, de Benjamin Britten, en conmemoración del centenario del nacimiento del compositor británico, que despertó unánimes elogios de la crítica.


 

MONICA FERRACANI (SOPRANO )

Ferracani Monica, soprano.JPG

Nació en Buenos Aires, es Profesora de Piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fue Maestra de Técnica Vocal, integrando ya su elenco artístico.

Ganó los Concursos Sudamericanos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo.

Protagonizò en el Teatro Colón de Buenos Aires, Zar Saltán, Caso Mailliard, Socorro... los Globolinks, Yolanta, Beatrix Cenci, Proserpina y el Extranjero, Bodas de Fígaro, Don Giovanni, Cuentos de Hoffman,  La Boheme, Pagliacci, Trovatore, Ubu Rex, y los estrenos mundiales: La Hacienda, Marathon, Adonías , La venganza de Don Mendo, Saverio el Cruel. En el Teatro Argentino de la Plata: Don Giovanni, Traviata, Luisa Miller, Paglicci, Trovatore y Tosca. En el Teatro Rivera Indarte (Córdoba), Traviata. Sinfónico Vocales: Requiem ( Faure), Stabat Mater (Scarlatti), Novena Sinfonía, Requiem Verdi (San Juan), Resurrección (Malher), Sonetos del Mar (Flügelman), Cartas a Milena(Ginastera) y Requiem (Mozart). En el Teatro Avenida: Falstaff, Madama Butterfly , Aida, La Boheme , Holandés Errante, Attila, Macbeth. Tosca (Mendoza) y Butterfly, Traviata y Aída  (Tucumán). En Colombia, La Traviata , Festival Internacional de Cultura de Tunja ; Novena Sinfonía, Requiem de Verdi y Cuatro Últimas Canciones de Strauss. En Finlandia recitales en Helsinki, Kuopio y Oulu, Gala Zurich del Mar 2009, 2010 y La Boheme (Mar del Plata), Nabucco , Teatro Solís (Uruguay), La Traviata , Aída y Tosca Teatro el Círculo ( Rosario) y el  Stabat Mater de Szymanowski con la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Nacional. En la actual temporada realizará I Pagliacci en el Teatro Coliseo, Nabucco (Teatro Avenida ) ,Stabat Mater de Rossini (Bahía Blanca) Il Trovatore(Teatro Municipal de Santiago de Chile),El Holandés Herrante (T,Arg, la Plata) y Requiem de Verdi (Mendoza y Mar del Plata). En 2014, Don Giovanni en Paraguay y Nabucco en Rosario.

 

GLORIA LÓPEZ DE SANDMANN (mezzosoprano)

Gloria Lopez (mezzo)

Ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito sinfónico coral, de oratorio, música de cámara y ópera, desde su ingreso en 1977 al Coro Universitario de Mendoza dirigido por el Prof. José Felipe Vallesi.  Estudió canto con los profesores Fenicia M. de Cangemi, Noemí Souza, Fernando Lara (Chile) y participó de numerosos cursos de perfeccionamiento en la especialidad.

Ha actuado como contralto solista con las Orquestas Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Filarmónica de Mendoza, de Cámara de la Municipalidad de la Plata y Orquesta del Festival San Juan Coral,  con la dirección de los maestros: J.F.Vallesi, G.Scarabino, S.Blech, C.W.Barraquero, A.Spiller, J.Fontenla, G.Gutiérrez, S.Ruetsch, D.del Pino Klinge, L.Amadio, D.Haendel, N.Rauss, H.Avila Arzuza,  A.Russo, Michael Hartenberg, J. Reis y L.Zicos.

Desempeñó roles protagónicos en las óperas Il Trovatore, de G.Verdi (Azucena); Suor Angelica, de G.Puccini, (Zia Principessa); Dido y Eneas, de Purcell, (Dido y Sorceress); Rigoletto, de G.Verdi, (Maddalena); Orfeo y Euridice, de C. Gluck (Orfeo); La Flauta Mágica, de W.Mozart; El Murciélago, de J.Strauss, El Niño y los Sortilegios, de M.Ravel; en el drama musical West Side Story, de L.Bernstein, (Anita y la voz de Somewhere); La Vida Breve, de Manuel de Falla (Abuela) y los ballets El Sombrero de Tres Picos y El Amor Brujo.

Como solista de obras sinfónico-corales, entre otras:  Novena Sinfonía de Beethoven, Misa de Coronación de Mozart, Requiem de Mozart, Pequeña Misa Solemne de Rossini,  Requiem de Verdi,  Stabat Mater de Rossini,  Misa Nelson de Haydn y Misa Tango de Palmeri.

Integrante del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, ganador del 23º Bela Bartok International Choir Competition en Debrecen, Hungría – 2008, y del Gran Premio Europeo de Canto Coral 2009,  Tours, Francia.

Resultó ganadora en el Concurso Nacional de Opera de San Juan, 3ra. Edición, en marzo 2010, interpretando el rol de Azucena, en Il Trovatore, de Verdi,

En cuanto a la mùsica barroca Integra el grupo Cuyos Ayres, dirigido por Ramiro Albino y ha participado en reiteradas oportunidades  junto al  grupo Violetta Club, dirigido por Gabriela Guembe.

 

ENRIQUE FOLGER  (tenor)

 

Enrique Folger, tenor 2.bmpNacido en Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”  con  Margot Arrillaga, posteriormente con Luis María Bragato, Ricardo Ochoa, Nino Falzetti, Jorge Anzorena,  Ronaldo Rosa y Nora Lopez. Fue elegido por el maestro Guillermo Opitz becario de la Fundación  Música de Cámara y  miembro de la Camerata Vocale. En el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fue alumno de Renato Sassolla , Roberto Curbelo, Esteban Collado, Bruno D´Astoli, Reinaldo Censabella  y Marcela Esoin. Perfecciona dichos estudios con Graciela Alperyn, Susana Cardonnet  y Rozita Zouzulia.

Integró la Opera de Cámara del Teatro Colón (Buenos Aires), realizando presentaciones y giras  tanto por el interior de nuestro país así como en el exterior. Participó de la Opera Estudio del Teatro Argentino (La Plata) y así como del Teatro Comunale  (Firenze- Italia).

Interpretó los principales roles para su cuerda en: “Don Giovanni” (de Gazzaniga y de Mozart), “Die Zauberflötte” (Mozart), “Der Freischütz” (von Weber), “Novena Sinfonía” (Beethoven),  “Segunda Sinfonía- Lobgesang” (Mendelssohn), “Der fliegende Holländer”, “Das Rheingold” (Wagner), “Nabucco”, “Macbeth”, “La traviata”, “Rigoletto”,”Don Carlos”, “Otello”, “Messa di Requiem” (Verdi), ”Messa di Gloria”, ”La Bohème”, ”Tosca”, “M.Butterfly”, “Gianni Schicchi”, “Turandot” (Puccini), “Carmen” (Bizet), “Don Quichotte”, “Manon” (Massenet), “Romeo et Juliette” (Gounod), “Evgeny Onyeguin” (Tchaicovsky), “Boris Godunov” (Mussorgsky), “Dialogue de Carmelitas” (Poulenc), “L’enfant prodigue” (Debussy), “Le pouvre matelot” (Milhaud), “Le rossignol” (Stravinsky), “El Murciélago” (J.Strauss h.), “Das Lied von der Erde”, “Octava Sinfonía (de los Mil)” (Mahler), “Der Graf von Luxemburg”, “Das Land des Lächelns” (Lehàr), “Lady Macbeth de Mtzenzk” (Shostakovich), “Salome”, “Ariadne auf Naxos” (R.Strauss), “Oedipo” (Enescu), “Hagith” (Szymanowski), “Psalmus Hungaricus” (Kodaly), “Misa Glagolítica” (Dvorak), ”Der Kaiser von Atlantis” (Ullmann), entre otros.

Ha participado en importantes producciones operísticas tanto en Europa como en América; en  festivales así como en galas festivas, entre las cuales podemos destacar la del Centenario(2008) y de Reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires (2010), el 60° Aniversario de Radio Neederland- Radio y Televisión de los Paises Bajos (Concertgebouw de Amsterdam- Holanda),  el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (Auditorio Alfredo Kraus, I.Canarias- España), el Festival  Martha Argerich (Teatro Colón de Buenos Aires), del Septiembre Musical Tucumano (Teatro San Martín de S.M. de Tucumán), Maggio Musicale Fiorentino (Firenze- Italia), compañía con la que viajó a Japón, Dinamarca y Austria  (Salzburg Festspiele), trabajando con algunos de los más importantes directores de la actualidad (C.Abbado, Z.Metha, P.Schreier, A.Davis, G.Kuhn, J.Levi, S.Byschcov, entre otros), y como intérprete de música de cámara, conciertos líricos, sinfónicos o en obras teatrales de diverso genero. Por la actividad antes descripta se ha hecho merecedor de varias distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina

 

 

FERNANDO RADÓ (bajo-barítono)

 

Fernando RADÓ.jpgA sus 27 años, el bajo-barítono argentino Fernando Radó ya ha debutado como solista en teatros como la Scala de Milán (donde interpretó Samuel en "Un Ballo in Maschera" y Frate en "Don Carlo"), el Liceo de Barcelona (Goffredo en "Il Pirata"), el Real de Madrid (Mitiushka en "Boris Godunov"), la Staatsoper Berlín (Polizeikommissar en "Der Rosenkavalier", Hauptmann en "Eugen Onegin", Sciarrone en "Tosca", M6 en "Hölderlin", Geharnischter en "Die Zauberflöte", Doctor en "Macbeth", Gralsritter en "Parsifal", Maestro en "Viva la Mamma" y la Kaffeekantate de Bach), la Berliner Philharmonie (Elijah de Mendelssohn), el Teatro Colón de Buenos Aires (Figaro en "Le Nozze di Figaro", Escamillo en "Carmen", Masetto en "Don Giovanni", Sprecher en "Die Zauberflöte", Marqués de Calatrava en "La Forza del Destino"), etc. Entre otros importantes logros se destacan el haber sido elegido por la BBC de Reino Unido como único representante argentino en el certamen "Singer of the World" en Gales, y haber participado de la final "Operalia" dirigido por Plácido Domingo en Moscú. A nivel nacional, fue premio "Revelación 2007" otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. El punto más trascendental en su carrera se produjo con tan solo 21 años, cuando ganó la competicion internacional de canto "Neue Stimmen" en Alemania, siendo invitado inmediatamente por Daniel Barenboim para perfeccionarse junto a él en su operastudio. También fue solista en otros importantes teatros como la Maestranza de Sevilla (Frate en "Don Carlo" y Bonzo en "Madama Butterfly"), Las Palmas de Gran Canaria (Lorenzo en "I Capuleti e I Montecchi" y Samuel en "Un Ballo in Maschera"), Oviedo (Réquiem de Mozart), Bogotá (9na Sinfonía de Beethoven), el Teatro Argentino de La Plata (protagónico de Don Giovanni y Réquiem de Verdi), y el SODRE y el Solís de Montevideo (Stabat Mater de Rossini y Réquiem de Verdi respectivamente). Entre sus próximos compromisos se destacan el debut en la Ópera de París (Masetto en "Don Giovanni"); el regreso al Liceo de Barcelona (Grenvil en "La Traviata") y al Real de Madrid (Heraldo/Oráculo en "Alceste" y Roberto en "I Vespri Siciliani"); Monte-Carlo (Escamillo en "Carmen" y Masetto en "Don Giovanni"), Teatro Colón de Buenos Aires (Samuel en "Un Ballo in Maschera"), Las Palmas de Gran Canaria (Sir Giorgio en "I Puritani"), etc. Es representado por Zemsky/Green, agencia de figuras como Jonas Kaufmann y Erwin Schrott, entre otros.