Reseña Histórica

Reseña Histórica

ORQUESTA SINFONICA UNCUYO (1948-2018)

A sus 70 años,  la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo sigue cumpliendo la emocionante misión de acercar la música a la comunidad, desafiando los imponentes cambios culturales del siglo XXI.

En 1942 un visionario grupo de músicos que soñaba con crear un ensamble sinfónico comenzó a gestar la idea hasta convertirla en la Orquesta Universitaria. Este embrión, atravesado por una fuerte  vitalidad, logra la concreción de inolvidables temporadas, innumerables hechos artísticos, premios y reconocimientos de instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

En ese largo camino, marcado por diversas etapas, se destacan dos características inalterables: la pasión y el compromiso de sus integrantes por brindarle al público el mejor producto musical.

Con ese empuje y esa pasión en el año 1948 aquel grupo liderado por el maestro Julio Perceval ve  su sueño hecho realidad. Se crea, oficialmente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

Desde entonces prestigiosos maestros asumen la conducción artística del Organismo: Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge, Ligia Amadio,  David Handel y actualmente Rodolfo Saglimbeni.

Famosos directores y solistas, argentinos y extranjeros, son invitados de honor de la Sinfónica  otorgándole un especial relieve a la vida cultural de Mendoza.

Se suma a la programación artística del organismo el valioso aporte de profesores y egresados de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño, los que junto a representantes de la creación musical argentina, dan testimonio de un fuerte movimiento cultural.

Como formadora, dictó el "Curso Latinoamericano de Dirección Orquestal" a cargo del maestro Guillermo Scarabino, prácticas universitarias dictadas por David del Pino Klinge, Curso Internacional de Directores liderado por Donald Portnoy y actualmente por medio del Taller de Dirección Orquestal a cargo del maestro Rodolfo Saglimbeni.

A mediados de los 90 se organiza la Selección de Jóvenes Directores de Latinoamérica, Lectura de Nuevas Obras Argentinas y los ciclos dedicados a los Jóvenes estudiantes de la Facultad de Artes. En 2009 recibió el Premio Kónex dedicado a distinguir a las personalidades más importantes de la Música Clásica Argentina de la última década.

La actualidad se presenta desafiante y a la vez alentadora. El mundo cambió y el consumo de la cultura manifiesta mutaciones constantes de las que ninguna institución  puede permanecer ajena. En tal sentido, la Nave Universitaria trabaja para darle respuesta a buena parte de estas necesidades.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, se proyecta hacia el futuro con propuestas claras, concretas y directas con el propósito de incorporar la calidad alcanzada por las mejores orquestas del siglo XXI y de nutrir la demanda de la comunidad donde actúa con el más alto nivel profesional.

www.orquesta.uncu.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login