El pianista Sergio Tiempo actúa por primera vez en Mendoza.

29 de abril de 2017, 11:18.

El pianista Sergio Tiempo actúa por primera vez en Mendoza.

Ampliar imagen


Bajo la dirección del maestro colombiano Avila Arzuza, se presentará el segundo programa de la temporada 2017, destacando de manera especial el debut en Mendoza del internacionalmente aclamado pianista Sergio Tiempo.

Antologías Sinfónicas - Programa II
Nave Universitaria – viernes 5 de mayo (21.30)
Director: Hadrian Ávila Arzuza
Solista: Sergio Daniel Tiempo, piano

  • Sergei Rachmaninoff: Concierto nº3 para piano

  • Peter I. Tchaikovsky: Sinfonía nº1

Entradas: $140 (general) y $100 (estudiantes y jubilados). La boletería funcionará de martes a viernes en horario de 10.00-14.00 y 18.00-21.00.

 

 

SERGIO TIEMPO - pianista 

Debutó profesionalmente en el Concertgebouw der Amsterdam  a los 14 años.

Nacido en Caracas, estudió con su madre, Lyl Tiempo, Dimitri Bashkirov, Fou Tsong, Murray Perahia Martha Argerich y Nelson Freire.

Destacados recientes incluyen una gira de 8 conciertos en Estados Unidos y Europa con la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel, tocando el Concierto N° 1 de Ginastera en el centenario de este compositor.

Se ha presentado también con la Orchestre Philharmonique de Radio France, Brussels Philharmonic, Orquestra Nacional do Porto,  Orquesta Simón Bolívar, Singapore Symphony, BBC Symphony, City of Birmingham Symphony, Royal Northern Sinfonia, St Petersburg Symphony, Auckland Philharmonia, Queensland Symphony Orchestra, Buenos Aires Philharmonic, Zurich Chamber y Stavanger Symphony Orchestras junto a directores tales como Claudio Abbado, Myung Whun Chung, Thierry Fischer, Emmanuel Krivine, Alondra de la Parra, y Leonard Slatkin.

Recitalista comprometido, sus presentaciones han incluido un debut completamente vendido en el Queen Elizabeth Hall en la London International Piano Series, el Vienna Konzerthaus, Wigmore Hall, Berlin Philharmonie y Edinburgh International Festival así como regresos al Oslo Chamber Music Festival, Warsaw Chopin Festival, Music Days en Lisboa, y giras de recitals en China, Corea, Italia y Sudamérica. Sergio Tiempo se presenta en el Martha Argerich Festival en Lugano cada año, con músicos tales como el formidable Mischa Maisky, Nelson Freire, y su hermana, la también pianista Karin Lechner.

Sergio Tiempo ha hecho muchas grabaciones con gran repercusión. Con EMI Classics, grabó Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky, Gaspard de la Nuit, de Ravel, y tres Nocturnos de Chopin para 'Martha Argerich Presents'; y con Deutsche Gramophon ha grabado varios CDs junto a Mischa Maisky, incluyendo uno de Rachmaninov que fue premiado 5 estrellas por Classic FM y la BBC Music Magazine. Sergio Tiempo y Karin Lechner grabaron Tango Rhapsody, una nueva obra para dos pianos y orquesta del compositor argentino Federico Jusid, comisionada especialmente para el dúo y la RSI Lugano. Otras grabaciones con Karin Lechner incluyen un CD de música francesa Avanti Classic llamado ‘La Belle Epoque’ lanzado en Avanti Classics, un sello con el que Sergio Tiempo estará haciendo dos grabaciones en dúo con sus mentores musicales Martha Argerich y Nelson Freire, así como también un álbum solo en Septiembre 2017. 

Esta temporada Sergio Tiempo estará ofreciendo el Concierto N° 1 de Liszt con la Auckland Philharmonia, el Concierto N° 3 de Rachmaninov con la Stavanger Symphony Orchestra, el Concierto N° 1 de Beethoven en el George Enescu International Festival en Rumania y Tango Rhapsody de Jusid, con Karin Lechner, Alondra de la Parra y la Queensland Symphony, ofreciendo también recitales en China y Taiwan así como también para el Klavier-Festival Ruhr y Bergen International Festival. 

 

HADRIAN AVILA ARZUZA – Director de orquesta   

En 1994, Avila viajó a Rusia para ingresar al prestigioso Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde graduó  como Director Sinfónico y Operístico con diploma de honor. Sus profesores fueron Alexander Polishuk, Alexander Titov e Ilya Musin. 

Participó de clases magistrales con Charles Dutoit y Kurt Mazur.

A la edad de 20 años dirigió por primera vez la Orquesta del Conservatorio de San Petersburgo trabajando con esta por seis años consecutivos.

Ha dirigido como invitado las siguientes orquestas y ensambles: Sinfónica Estatal de San Petersburgo, Sinfónica “Klassika” de San Petersburgo, Sinfónica del Museo Hermitage de San Petersburgo, Sinfónica de la Capella Estatal de San Petersburgo, Filarmónica de Tomsk, Sinfónica de Konisberg (Kaliningrado),  Orquesta del Instituto Musical Rachmaninov, Orquesta del Teatro de Ópera y Ballet Rimsky-Korsakov, Sinfónica del Conservatorio de San Petersburgo, Orquesta de Cámara “Cantus Firmus” de Moscú (Rusia), Sinfónica de Klagenfurt (Austria), Folkwang Sinfonietta (Alemania), Filarmónica Nacional de Moldavia, Sinfónica de Antalya (Turquía), Banda Sinfónica de Bilbao, Ensamble de Cámara de la Orquesta de Cadaqués (España), Sinfónica Estatal de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica Brasileira, Académica del Festival de Campos do Jordao, Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Orquesta de Cámara de ULBRA (Brasil), Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Argentina, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de Salta, Sinfónica de la Universidad de Mendoza, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Académica del Teatro Libertador de Córdoba, Orquesta de Vientos del Conservatorio de Córdoba (Argentina), Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Sinfónica Nacional de Cuba, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica del Valle del Cauca, Filarmónica de Cali, Sinfónica de Barranquilla, Banda Sinfónica Nacional de Colombia.

En Colombia se desempeñó como Director Titular de la Orquesta de Cámara de UniCauca, Orquesta de Vientos y Filarmónica de Bellas Artes de Cali.

Fue seleccionado como finalista laureado en el Primer Concurso Latinoamericano de Dirección Orquestal (Premio Osesp), realizado en Sao Paulo (2005).

En Argentina ocupó el cargo de Director Artístico y Titular de la Banda Sinfónica de Córdoba, Director Titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, Director Titular de la Filarmónica de Mendoza y, desde 2007,  es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.