Director Artístico

Director Artístico


RODOLFO SAGLIMBENI (Director de orquesta)

Nacido en 1962, estudió música  en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres con Colin Metters, John Carewe y George Hurst, obteniendo su grado con Honores, el Diploma  y Postgrado de Director de Orquesta.

Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma, en 1981, resultando finalista del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia).

Fue Director Asociado de la Sinfónica de Venezuela, fundador de  la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho,  Asociado de la Sinfonietta de Caracas y frecuente invitado de las orquestas sinfónicas del país y de ópera en el Teatro Teresa Carreño.

Ha sido director invitado de las Orquestas de Besançon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música de Londres, de la Orquesta Haydn de Londres, del Coro Philharmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y, a partir de 1993, como co-director de este centro internacional de enseñanza de la dirección de orquestal.

Ha dirigido en todos los festivales de música en Venezuela y actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su gira a España en 1992.   Sus grabaciones para discos compactos incluyen obras de compositores venezolanos, música para escena y para películas, la Novena Sinfonía de Beethoven  y obras de los exitosos compactos “Danzón” y “Gurrufío”, con la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y la exitosa serie con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Fue galardonado como Mejor Director del Año por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela, condecorado con la Orden “José Félix Ribas”, Premio Nacional del Artista y en 1993 le fue adjudicado el título ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres.

Por espacio de ocho años fue Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela.

Hacia finales de 1999, fue nombrado Director Musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas. En el año 2003 es elegido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con quien ha desarrollado un importante proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.