CULMINA LA TEMPORADA INTERNACIONAL CON GIOVANNI GUZZO COMO DIRECTOR.

21 de noviembre de 2017, 12:45.

CULMINA LA TEMPORADA INTERNACIONAL CON GIOVANNI GUZZO COMO DIRECTOR.

Ampliar imagen


Tras su debut como violinista, el talentoso músico italo-venezolano Giovanni Guzzo tendrá a su cargo la dirección del último concierto de la Temporada Internacional presentado por la Orquesta Sinfónica UNCuyo.

Programa VI: Nave Universitaria – viernes 24 de noviembre (21.30)

Director: Giovanni Guzzo

 

Wolfgang A. Mozart (1756-1791): Obertura de la ópera “La clemenza di Titus”

Max Bruch (1838-1920): Romanza op.85 en Fa mayor para viola

                Solista: Georgina Rossi, viola

David Cortés Rodriguez: Tololo para viola y orquesta de cuerdas (estreno en Mendoza)

                Solista: Georgina Rossi, viola

Wolfgang A. Mozart: Sinfonía nº35 en Re mayor K.385 “Haffner”

 

El atractivo programa se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre en la Nave Universitaria, contando con la actuación de la violista chilena Georgina Rossi, interpretando la Romanza para viola de Bruch y -a modo de estreno en Mendoza-, la pieza moderna “Tololo” del compositor David Cortez. El programa dará inicio con la popular obertura La Clemenza di Titus, en tanto como obra central podrá disfrutarse de la Sinfonía nº35 de Mozart en la enérgica versión que propone Guzzo.

Giovanni Guzzo estudió en “Escuela Superior de Música Reina Sofía” de Madrid y en la Academia Real de Londres, a partir de lo cual ha cosechado éxitos en las más prestigiosas salas a nivel mundial, incluyendo el Concertgebouw de Amsterdam, KKL de Lucerna, Musikverein en Viena, Wigmore Hall en Londres y Lincoln Centre de Nueva York.

Por su parte Georgina Rossi se ha formado en la Escuela de Música de Manhattan y la Juilliard de Nueva York. A sus 24 años de edad ya brinda recitales en salas como el Kennedy Center, Opera House de Sarasota, Museo de Arte Moderno de Nueva York y el mítico Carnegie Hall.

Las entradas estarán en venta en boletería de la Nave Universitaria en horario de 10.00-14.00 y 17.30-20.00. Entradas: $140 (general) y $100 (estudiantes y jubilados). Ya se encuentra habilitada la venta online en: https://www.tickepolis.com.ar

 

 

Giovanni Guzzo – violinista y director

A sus 31 años, Giovanni Guzzo se ha establecido como uno de los grandes intérpretes de su generación.  Continúa cosechando éxitos a nivel internacional, tocando en las más prestigiosas salas a nivel mundial, incluyendo el Concertgebouw de Amsterdam, KKL de Lucerna, Musikverein en Viena, Wigmore hall en Londres, o el Lincoln centre de Nueva York. Su más reciente grabación de las sonatas de Ysaye ha recibido numerosos elogios de la crítica internacional, siendo elegida entre las grabaciones recomendadas por Der Spiegel en Alemania, The Guardian y BBC music Magazine en Inglaterra.

Nacido en Venezuela de padres de origen Venezolano e Italiano, comenzó sus estudios musicales con el piano bajo las enseñanzas de Emil Friedman y Luis Miguel Gonzales. Con 12 años se convirtió en el violinista más joven en ganar el primer premio en el concurso nacional de violín “Juan Bautista Plaza” en Venezuela. De ahí, continuó sus estudios con el prestigioso pedagogo Zakhar Bron en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” en Madrid y en el año 2002 le fue ofrecida una beca para estudiar en el Royal Academy of Music de la ciudad de Londres, donde recibió su licenciatura y Postgrado en música con los más altos honores bajo las enseñanzas del maestro Maurice Hasson.

 Además de sus conciertos como solista y director, Giovanni es un dedicado intérprete de la música de cámara. Desde su llegada a Londres ha colaborado con prestigiosos músicos como Maxim Vengerov, Martha Argerich, Joshua Bell, Sir Colin Davis, Gábor Takács-Nagy, Richard O’neill, Sir Peter Maxwell Davies, los cuartetos “Maggini” y “Takacs”, Gerhard Schulz, Mats Lidstrom, Colin Carr, entre otros. Su talento ha sido reconocido con numerosos premios como el premio a la excelencia de su majestad la Reina Isabel, el premio de su majestad la Princesa Alice, el Manoug Parikian Award, Winifred Solo Violin prize, medalla de Oro en el Marlow Music Festival, Myra Hess award, entre otros.

Sus apariciones públicas incluyen programas de televisión y radio, incluyendo numerosas apariciones para la radio de la BBC en el Reino Unido. Fue galardonado con el prestigioso PROMIS award otorgado por la Orquesta Sinfónica de Londres por su gran participación en el LSO String Experience Scheme y ha sido invitado para interpretar un recital de violín solo en la gala del Forum Económico Mundial celebrado en la ciudad de Davos (Suiza) frente a una audiencia de líderes políticos del mundo entero.

Ha tocado en varias ocasiones para la familia Real británica, más recientemente en presencia de la Reina Isabel, tocando el famoso violín Stradivarius “Viotti ex-Bruce”, uno de los más preciados violines Stradivarius en el mundo entero.

Actualmente es concertino invitado de la famosa Budapest Festival Orchestra, profesor de violín en la Royal Academy of Music de Londres y profesor invitado de la Academia Liszt de la ciudad de Budapest en Hungría.

Giovanni Guzzo toca un violín Nicola Gagliano de 1759, en préstamo indefinido.

 

 

Georgina Rossi - viola

Violista chilena, activa intérprete de la música de cámara, ha tocado en el Kennedy Center,  Opera House de Sarasota, Museo de Arte Moderno de Nueva York (M.oM.A.), y las salas DeVos y Carnegie Hall.

Comenzó sus estudios en Chile con Penélope Knuth, continuándolos en la Interlochen Arts Academy gracias a una beca otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura de Chile.  Se radicó en Nueva York en 2011, recibiendo el título de Bachelor of Music (licenciatura en interpretación en viola) en la Manhattan School of Music. Luego fue admitida a The Juilliard School, donde recibió su Magister en Música en mayo del 2017 como discípulo de Roger Tapping.

Sus conciertos han sido emitidos por las estaciones de radio WQXR (New York) y WIPR (Michigan.) Apasionada por la música contemporánea, Rossi hizo el estreno norteamericano de la obra “Will there be someone whose hands can sustain this falling?”, para viola amplificada, del compositor chileno Rafael Díaz, durante el Focus! Festival 2017 en Lincoln Center. 

Colabora en varios proyectos relacionados con la música nueva, en conjuntos como el New Juilliard y AXIOM, que le ha permitido actuar con músicos como Joel Sachs, Robert Langevin, Richard Stoltzman y Daniel Barenboim.

Participó dos veces en el Sarasota Music Festival, donde actuó como violista principal de la Orquesta del Festival. Además, ha sido parte del Bowdoin festival, el Yellow Barn Young Artists Program, y de los festivales canadienses Orford y Banff, y fue artista del el 4°Kammermusik Akademie Hohenstaufenn en Stuttgart, Alemania.

Futuros compromisos incluyen un debut como solista junto a la Orquesta de Cámara de Chile, en diciembre.

Actualmente es integrante de la Hartford Symphony y de la Binghamton Philharmonic y toca una viola argentina fabricada por Leonardo Anderi en 2014.