Concierto Clausura de Temporada

noviembre 14 2016 15:43.

Concierto Clausura de Temporada

Ampliar imagen


Tras haber presentado 27 conciertos en seis ciclos temáticos, más una ópera y una zarzuela, la OSUNCuyo presentará el Concierto Clausura de la Temporada 2016 en la Nave Universitaria el próximo viernes 18 de noviembre a las 21.30.

CONCIERTO CLAUSURA

Nave Universitaria – Viernes 18 de noviembre (21.30)

Director: Rodolfo Saglimbeni

Solista: Fernando Lázari, barítono

 

  • Mendelssohn: Obertura op.21 de “Sueño de una noche de verano”
  • Ravel: “Canciones de Don Quijote a Dulcinea” para barítono y orquesta
  • Respighi: “Las Fuentes de Roma” 

 

 

El repertorio seleccionado por el maestro Saglimbeni para cerrar su segundo año al frente de la sinfónica, contempla obras programáticas de Mendelssohn, Ravel y Respighi.

Félix Mendelssohn compuso su célebre Obertura opus 21 como parte de la música incidental para la representación teatral del Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Don Quijote a Dulcinea es un ciclo de canciones de Maurice Ravel sobre el personaje de Miguel de Cervantes y su amor imaginario, Dulcinea del Toboso. Originalmente compuestas para voz y piano, fueron luego orquestadas por el propio compositor incluyendo el rol de solista para un bajo-barítono que interpretará el cantante mendocino Fernando Lázari.

Las fuentes de Roma del italiano Ottorino Respighi es un poema sinfónico de cuatro movimientos, cada uno de ellos dedicado a una fuente de Roma, que el propio autor describe del siguiente modo:
"La fuente de Valle Giulia al amanecer": "..se evoca un ambiente pastoril: los rebaños de ovejas aparecen para desvanecerse luego entre la bruma matinal..".
"La fuente del Tritón por la mañana": ".. es una jubilosa llamada de las trompas sobre el trino de la orquesta, a cuyo conjuro aparecen personajes mágicos como las náyades (ninfas que viven en el agua) y y los tritones (dioses marinos, mensajeros de las profundidades marinas)..".
"La Fontana de Trevi al mediodía": ".. se anuncia la llegada de Neptuno, Rey de las aguas y los mares que navega entre las olas en un carro con caballos blancos..".
"La fuente de Villa Médicis al atardecer": "..el ambiente se llena de melancolía que se expresa mediante un tema cantábile, el aire del crepúsculo resuena con las sonoridades de las campanas y los repentinos cantos de los pájaros (clarinete y flauta) hasta que, finalmente, todo se extingue en el silencio nocturno.."

Las entradas podrán adquirirse con antelación en boletería de la Nave Universitaria a un valor de $100 y $80. Se realizará degustación de vinos en el hall principal desde las 20.00hs.