Bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni comienza el ciclo “Grandes Artistas”

Junto con la actuación de destacados solistas y directores, en este ciclo se podrá disfrutar de extraordinarias composiciones sinfónicas.

19 de junio de 2019, 13:28.

Bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni comienza el ciclo "Grandes Artistas"

Ampliar imagen


SERIE GRANDES ARTISTAS

Programa I: Nave UNCuyo – viernes 28 de junio (21.30)             

Director: Rodolfo Saglimbeni

Solista: Arnaldo Pizzolante, piano

  • Beethoven: Concierto nº 5 para piano "Emperador"
  • Holst: Suite "Los Planetas" (estreno en Mendoza)

 

El primer concierto se realizará en la Nave Universitaria el viernes 28 de junio a las 21.30, comenzando con  Arnaldo Pizzolante interpretando el Concierto nº5 “Emperador” para piano de Beethoven. Este destacado solista internacional es Maestro del Mozarteum de Venezuela, egresado de la Escuela Real de Música de Londres y ganador de prestigiosos concursos de piano.

Este programa ofrecerá por primera vez en Mendoza la interpretación de la Suite “Los Planetas”,  la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst. Compuesta entre 1914 y 1918, es una suite de siete movimientos  a cada uno de los cuales el compositor le dio el nombre de un planeta y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana.

 

Entradas y abonos

Se ha implementado un sistema de abonos que puede ser adquirido de manera digital tanto para la temporada completa, como así también de manera selectiva para alguno de los ciclos.

Las entradas tendrán un valor de $210 (general) y $180 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo).

Venta online: https://www.entradaweb.com.ar/

Boletería: martes a viernes de 10 a 14hs y de 19:00 a 21:30. Sábados y domingos de 17:00 a 21:30hs.

 

Arnaldo Pizzolante – pianista

Pianista venezolano de origen italiano. Estudió con  María de Urquijo y Harriet Serr en Caracas, en los Estados Unidos con Susan Starr (Filadelfia),  Alfonso Montecino y Michel Block (Universidad de Indiana) donde también realizó estudios de Música de Cámara con Joseph Gingold.  Obtuvo el título de Licenciado en la Escuela Real de Música de Londres.

Debutó con la Orquesta Sinfónica Venezuela  en 1978, a lo que han seguido más de 200 presentaciones como solista invitado de la mayoría de las orquestas venezolanas, estrenando obras como Concierto de Scriabin, , "Totentanz" de Liszt, Sinfonía "Turangalila" de Messiaen, Concierto de Stravinsky Concierto para dos pianos de Vaughan-Williams y “Requien para un idiota” de Carlos Duarte.

Internacionalmente ha sido solista invitado por la Agrupación de Música Contemporánea de la Universidad de Indiana, y de las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Sinfónica de El Salvador, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Cali, Sinfónica Nacional del Perú y Orquesta Sinfónica de Arequipa con la cual estrenó la Sinfonía No. 2 “La Edad de la Ansiedad” de Bernstein.

Ha ofrecido más de 700 recitales de piano solo y de música de cámara en los Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Curazao, Aruba, Italia y Venezuela. 

Su discografía incluye también “Arnaldo Pizzolante, piano” con obras de Liszt, Granados, Debussy, Ravel y Ginastera; “Concierto para piano en Sol de M. Ravel” y el “Concierto para dos pianos y orquesta de Poulenc” con Edith Peña y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Alfredo Rugeles, en la ocasión del 70 aniversario de la agrupación. Y el CD “Arnaldo Pizzolante,Venezuela”, con música para piano solo de compositores venezolanos.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Venezuela, desde el año 1989 hasta 2007. 

Cuenta con treinta años de labor pedagógica desarrollada en la Escuela de Música Miguel Angel Espinel, San Cristobal, Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, Conservatorio de  Música del Estado Aragua, Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y Escuela de Música Mozarteum Caracas.

 

 

 

Gustav Holst: Los Planetas

Gustavus Theodore von Holst (Cheltenham, 21 de septiembre de 1874-Londres, 25 de mayo de 1934) fue un compositor británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania. Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán. Discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música de Londres, llegó a ser un apasionado folklorista. Es mayormente conocido por su obra “Los planetas”, suite de siete movimientos, cada uno con el nombre de un planeta y su correspondiente carácter astrológico.

Los planetas, se abre con los violentos y apocalípticos acordes de Marte, el portador de la guerra, movimiento en forma de marcha que, en el momento del estreno (1918), fue considerado una alusión a la Primera Guerra Mundial. Otros seis más, dedicados a otros tantos planetas (Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) completan esta suite en la que su autor expresó su pasión astrológica. Compuesta entre 1914 y 1918, Los planetas es una obra desarrollada en forma de poema sinfónico, con precisas referencias literarias: se interpreta el significado esotérico ritual de cada planeta, a menudo diverso de la imagen mitológica. Marte aparece como portador de la guerra y Mercurio como mensajero alado; pero Venus es portador de la paz y sobre todo Júpiter es portador de alegría, en un sentido casi dionisíaco; Neptuno es el místico que acompaña a Saturno, portador de la vejez y a Urano el mago.

Se ha querido reconocer en Los Planetas el período oriental de la copiosa producción de Gustav Holst, interesado en el ocultismo místico del pensamiento filosófico indio. Se trata en cualquier caso de un período central, singularmente aislado entre el juvenil, vuelto hacia los descubrimientos del folklore inglés, y el ecléctico de la plena madurez, que desembocará más tarde en la devoción a Bach, de acuerdo con la afirmación de un gusto neoclásico.