Antologías Sinfónicas: "Del Barroco a la Música Andina"

En el contexto del Ciclo de Antologías Sinfónicas 2019, el viernes 5 de abril a las 21.30 en la Nave Universitaria, se presentará el próximo concierto de la Sinfónica de la UNCuyo bajo la dirección del maestro venezolano Miguel Pineda Záccara y la participación de destacados solistas.

01 de abril de 2019, 12:30.

Antologías Sinfónicas: "Del Barroco a la Música Andina"

Ampliar imagen


“Del barroco a la música andina” permitirá escuchar composiciones desde el inglés George F. Haendel hasta el contemporáneo compositor argentino Leopoldo Martí, pasando por el clasicismo de Mozart y culminando con la orquestación de danzas italianas antiguas realizada por Ottorino Respighi.

El programa comenzará con la “Música para los Reales Fuegos Artificiales” de Haendel escrita  por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. A continuación, la violinista venezolana Elda Pineda (integrante de la OSUNCuyo) actuará como solista en el Concierto nº4 para violín de Mozart.

En la segunda parte, se podrá disfrutar del “Concierto Andino” para quena y orquesta de Polo Martí con la actuación del quenista y violinista mendocino Sebastián Alcaráz (también integrante del organismo).  Para finalizar, la Suite nº2 de Antiguas Arias y Danzas, recopilación y orquestación realizada por Ottorino Respighi.

El excepcional arte de Respighi logra enlazar y dar sentido al conjunto de las piezas componiendo tres suites, cuya transposición de los instrumentos originales a los de una orquesta moderna son una  maravillosa muestra del arte compositivo y  enorme imaginación musical del autor.

 

Miguel Pineda Záccara

Director, Flautista y Piccolista Venezolano perteneciente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Profesor de la Cátedra Nacional de Flauta y Flauta Píccolo del Sistema de Orquestas Juveniles Caracas y Profesor de la Escuela Nacional de Flauta.

Formado íntegramente en su país, comenzó los estudios musicales con su padre, continuándolos en el sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Es egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Se desempeñó como Flauta asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica de Carabobo y Solista Asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Miembro del “Quinteto Contemporáneo de Caracas” especialista en este ámbito de la música de cámara, además de ser entrenador de las secciones de Viento Madera y Metal de las Orquestas Juveniles del Sistema.

Como Director se ha desempeñado como Titular de la Orquesta Juvenil de San Carlos,  de la Banda Sinfónica del estado Carabobo,  Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Director de planta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, siendo actualmente invitado a dirigirlas regularmente.

Desde 1989 hasta 2013 formó parte de la reconocida agrupación de Música Venezolana, Popular y Latinoamericana “Saúl Vera y su ensamble” como Flautista y Director Musical, realizando giras a nivel internacional.

Su experiencia en el extranjero incluye destacadas actuaciones en países de América, Europa y Asia. En 2015 fue invitado por  la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia para actuar como director y solista.

 

 

 

Elda María Pineda Záccara

Violinista  Venezolana. Comenzó  sus estudios  musicales  a  la edad de  8  años, continuándolos   en  el  sistema  nacional  de  orquestas   infanto-juveniles  de  Venezuela  con  José Francisco  del Castillo, Luis Miguel González y Claudia González entre otros. Participó de clases magistrales  con  los  maestros   Maurice   Hasson,  Margaret   Pardee  y Albert  Markov.

En 2015 obtiene  la Licenciatura por la Royal School of Music (Reino Unido) en la especialidad Intérprete de Violín.

Fue integrante de  la Orquesta  Juvenil  de Valencia (Venezuela), donde se desempeñó como Concertino  y  Principal  de la fila de los 2º Violines en la Orquesta  Sinfónica  Municipal  de  Caracas.

Actualmente   es miembro de los segundos violines de la  Orquesta   Sinfónica  UNCuyo.

Ha actuado  como  solista  en distintas salas de Venezuela y es integrante del  cuarteto de cuerdas "Agrupación  Becuadro".

Como docente se desempeñó  en la Cátedra de Violín del Conservatorio  de Música  Simón Bolívar y actualmente es Profesora de violín a nivel preparatorio en la FAD-UNCuyo.  

 

 

Sebastián Alcaraz

Egresado de la UNCUYO como licenciado en violín, cursa en la misma institución la licenciatura en vientos andinos.

Integró diferentes organismos sinfónicos como Orquesta Sinfónica de Salta, Camerata del Norte, Sinfónica Juvenil del Mercosur, Orquesta Barroca Argentina, Barroca “Los elementos” (Basilea), Orquesta  Barroca del Plata y Orquesta Sinfónica UNCuyo en la fila de segundos violines.

Desde 2004 es miembro del grupo “Violetta Club dedicado a la música barroca.

En el ámbito de la música popular ha participado del ensamble de la fiesta de la vendimia en diferentes oportunidades. Junto al trio Öesch-Alcaraz-Melchiori graban el CD  “CHAKANA, comparten escenario con Inti illimani y Quilapayun, obteniendo además los  premios “Escenario” y “Estilo” 2009, 2010.

Conforma la banda de sikuris “Huevo de Cóndor” desde  2009, ha participado en el “Festival de Flautas del Mundo” en reiteradas ocasiones y, junto al cuarteto “Cruz del sur” comienzan a trabajar en 2016 realizando una fusión entre la música andina y la música académica.

 

Leopoldo G. Martí

Nacido en Colón, provincia de Entre Ríos, se graduó en la Cátedra de Guitarra del Instituto Superior de Música de pendiente de la Universidad del Litoral.

Se desempeña en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo, donde es Titular de las cátedras de Música Popular Argentina I y II, entre otras.

Ha sido integrante del grupo Maíz en la década del ‘80 con el que realizara giras por Europa. Actualmente integra el dúo Plana Martí, prestigioso dúo de flauta traversa y guitarra, junto con su esposa Beti Plana, también docente de la FAD.